ENTES DEPORTIVOS

La organización Deportiva no es sino la ordenación de un conjunto de personas e instalaciones mediante la creación de órganos o unidades especializadas, responsables de la ejecución de las distintas funciones y de alcanzar los objetivos que le sean asignados, desglosados de los del colectivo”

Acosta, J.M.

Hombres e instalaciones con un orden entre ellos.

El COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

Es una organización internacional no gubernamental sin fines lucrativos constituida como una asociación dotada de personalidad jurídica reconocida por el consejo federal suizo el 17 de septiembre de 1981. su duración es ilimitada.

La función consiste en dirigir la difusión del olimpismo de acuerdo con las disposiciones de la carta olímpica.

La asamblea del COI esta conformada por:

Atletas olímpicos 15

Presidentes de C.O.Ns. 15

Presidentes de F. Is. 15

Miembros a Titulo personal 70

Total 115

COMITÉ OLÍMPICO COLOMBIANO

El Deporte Asociado esta coordinado por el Comité Olímpico Colombiano que cumple funciones de interés público y social en todos los deportes, tanto en el ámbito nacional como internacional, sin perjuicio de las normas internacionales que regulan cada deporte. Es una entidad de derecho privado sin ánimo de lucro.

La historia del olimpismo en Colombia se inicia de manera oficial en 1936 con la Fundación del Comité Olímpico Colombiano

El acta de constitución del C.O.C se realizo el 3 de julio de 1936 brindándole al deporte y en especial al alto rendimiento una nueva visión y estructura para su desarrollo.

ACADEMIA OLÍMPICA

Pierre De Coubertín, el restaurador de los Juegos Olímpicos fue quien soñó con la creación de la Academia Olímpica Internacional, la cual se hizo realidad gracias a la labor de Karl Diem y Jean Ketseas el 14 de julio de 1961. La Academia es la encargada de divulgar el olimpismo como un estado de equilibrio entre el cuerpo y el alma, el espíritu y la materia. El Olimpismo va más allá del deporte, es inseparable de la educación, y ha encontrado en la difusión del juego limpio su mejor sendero.

Dar a conocer los ideales Olímpicos ha hecho que los Comités Olímpicos Nacionales se preocupen y velen por la creación de organismos que desarrollen dicha función en cada país, como lo ha hecho el Comité Olímpico Colombiano con su respectiva Academia Olímpica.

SISTEMA DEPORTIVO

Conjunto de todos aquellos elementos relacionados entre sí, según un orden que contribuyen al desarrollo del deporte en todas sus manifestaciones. Incluye a los participantes y todos los servicios deportivos en un territorio determinado.

ORDENAMIENTO JURIDICO-DEPORTIVO

Conjunto de normas y principios que regulan el mundo del deporte en todas sus manifestaciones.

ORGANISMOS DEPORTIVOS

Se entiende por tales a los clubes, ligas, y federaciones deportivas nacionales. Las divisiones, secciones o comisiones especializadas, que correspondan a la organización de federaciones deportivas nacionales.

Son organismos de derecho privado sin ánimo de lucro con fines de fomentar y patrocinar la práctica del deporte de la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre e impulsar programas de interés público y social.

Organismos deportivos del sector asociado

Los clubes deportivos, los clubes promotores, los clubes con deportistas profesionales, las asociaciones deportivas departamentales o del distrito capital y las ligas y federaciones deportivas, son organismos deportivos sujetos a la inspección, vigilancia y control del Estado, e integrantes del sistema nacional del deporte. Sus planes y programas hacen parte del plan nacional del deporte, la recreación y la educación física en los términos de la Ley 181 de 1995.

Organismos deportivos de nivel municipal

Clubes deportivos. Son organismos de derecho privado constituidos por afiliados, mayoritariamente deportistas, para fomentar y patrocinar la práctica de un deporte o modalidad, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en el municipio, e impulsar programas de interés público y social.

Las cajas de compensación familiar, los clubes sociales, los establecimientos educativos, las organizaciones comunales y las empresas públicas o privadas que desarrollen actividades deportivas organizadas, podrán actuar como clubes deportivos por cada deporte, sin que requieran cambiar su propia estructura orgánica, en todo caso cumpliendo los requisitos.

Clubes promotores. son organismos de derecho privado constituidos por afiliados mayoritariamente deportistas, para fomentar disciplinas deportivas o modalidades deportivas que no tengan el número mínimo de deportistas de que trata el artículo 6º numeral 1º,. En consecuencia, fomentarán y patrocinarán la práctica de varios deportes, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre e impulsarán programas de interés público y social, en el municipio.

La creación de clubes promotores será promovida por los entes deportivos municipales a que se refiere la Ley 181 de 1995, sin perjuicio de que cada deporte o modalidad deportiva adquiera su pleno desarrollo y se organice como club deportivo.

Comités deportivos municipales. Los clubes deportivos municipales podrán crear comités deportivos cuando en un mismo municipio existan varios clubes deportivos de un solo deporte, sin perjuicio de que el ente deportivo municipal propicie su creación. No se constituirán comités deportivos en el municipio en que el organismo departamental del deporte asociado correspondiente tenga su domicilio.

Ligas deportivas. Son organismos de derecho privado constituidas como asociaciones o corporaciones por un número mínimo de clubes deportivos o promotores o de ambas clases, para fomentar, patrocinar y organizar la práctica de un deporte con sus modalidades deportivas, dentro del ámbito territorial del departamento o del distrito capital, según el caso, e impulsarán programas de interés público y social.

No podrá existir más de una liga por cada deporte dentro de la correspondiente jurisdicción territorial.

Asociaciones deportivas. Son organismos de derecho privado constituidas como corporaciones o asociaciones por un número mínimo de clubes promotores o deportivos o de ambas clases, para fomentar, patrocinar y organizar la práctica de varios deportes o modalidades deportivas, dentro del ámbito territorial del departamento o del distrito capital, según el caso, e impulsarán programas de interés público y social.

Sólo se podrá otorgar reconocimiento deportivo a una asociación deportiva dentro de la correspondiente jurisdicción territorial.

Las ligas deportivas y las asociaciones deportivas departamentales o del distrito capital podrán afiliarse a la federación nacional del deporte asociado en cada una de sus disciplinas deportivas correspondientes.

Requisitos. Para los efectos de participación deportiva y vinculación con el sistema nacional del deporte, las ligas deportivas y las asociaciones deportivas departamentales o del distrito capital requieren para su funcionamiento:

Constitución con un número mínimo de clubes deportivos o promotores o de ambas clases, según el caso, debidamente reconocidos.

Estatutos.

Personería jurídica y reconocimiento deportivo otorgado por el Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes.

El número mínimo de clubes lo determinará Coldeportes, previa consulta con el ente deportivo departamental y la federación nacional correspondiente, atendiendo la organización, desarrollo deportivo y posibilidades de crecimiento en cada región, medidos en función de la población que deberá ser objeto de cubrimiento progresivamente.

Las federaciones deportivas nacionales son organismos de derecho privado, constituidas como asociaciones o corporaciones por un número mínimo de ligas deportivas o asociaciones deportivas departamentales o del distrito capital o de ambas clases, para fomentar, patrocinar y organizar la práctica de un deporte y sus modalidades deportivas dentro del ámbito nacional e impulsarán programas de interés público y social.

El deporte del Ministerio de Defensa Nacional, será administrado por la federación deportiva militar que para los efectos legales se considera un organismo deportivo de nivel nacional, y podrá contar con una liga por cada deporte.

Podrán estar inscritos en esta federación, los deportistas bajo banderas y el personal que pertenezca o dependa del Ministerio de Defensa, con excepción de sus entidades de servicios. Estos deportistas, una vez hayan cumplido su servicio militar o se retiren de la institución respectiva, podrán acceder libremente al organismo deportivo que deseen.

Los clubes deportivos profesionales son organismos de derecho privado que cumplen funciones de interés público y social, organizados como corporaciones o asociaciones deportivas sin ánimo de lucro o sociedades anónimas, constituidos por personas naturales o jurídicas, para el fomento, patrocinio y práctica de uno o más deportes, con deportistas bajo remuneración, de conformidad con las normas de la Ley 181 de 1995 y de la respectiva federación nacional y hacen parte del sistema nacional del deporte.

La Escuela de Formación Deportiva es una estructura pedagógica y deportiva sin ánimo de lucro, donde niños, niñas y jóvenes pueden desarrollar sus habilidades motrices e iniciar el aprendizaje y especialización en uno o varios deportes, dotada de un aval deportivo otorgado por el IDRD, que cumple funciones de interés público y social.

DURACION

El término de duración para las Escuelas de Formación Deportiva es indefinido, pero podrá disolverse por imposibilidad de cumplir su objeto, por cancelación del Aval Deportivo, por no contar con el mínimo de afiliados y por decisión de la Junta Directiva.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s