SISTEMAS DE COMPETENCIA

La organización de los eventos deportivos suelen enfrentarse con muchos problemas y dificultades a la hora de diseñar sus fixtures. Esto se debe principalmente a que tienen que satisfacerse diversos tipos de requisitos como los que imponen los contratos televisivos, los equipos participantes, la disponibilidad de estadios, etc. Sumado a esto, es común que se intenten optimizar ciertos aspectos tales como minimizar las distancias que los equipos involucrados deben recorrer a lo largo de un torneo. La gran diversidad de requisitos y condiciones que pueden presentarse y que deben considerarse, hace que esta sea una tarea muy compleja. Además, otro aspecto a tener en cuenta en este tipo de problemas, es la enorme cantidad de soluciones factibles que pueden generarse. Esto lo convierte en un problema de Optimización Combinatoria muy interesante. En general, cuando se deben satisfacer determinados requisitos o minimizar algún aspecto en particular.

Número viajero – Fixture

Se siembra un número, es este caso sembramos el 1 e iniciamos en el número superior derecho, continuamos la serie numérica en forma creciente de uno en uno en el sentido de las manecillas del reloj hasta llegar a N, siendo N el tope máximo de participantes.

El número total de filas de cada columna está dado por el resultado del número de partidos por fecha, en este método cada columna corresponde a una fecha o ronda. A manera de ejemplo elaboraremos la tabla para el caso de seis participantes.

Fixt

Aunque la confección de la tabla Berger original se hace utilizando un sistema vertical o por columnas, en oportunidades, a gusto del ejecutor la tabla puede desarrollarse en sentido horizontal o por renglones.

Como norma general se establece que las tablas se elaboran para número par de competidores, pero son aplicables para número impar inmediatamente anterior al del tope para evitar confusiones.

Sistema horizontal.En la primera columna se coloca alternadamente en cada reglón en forma de espiral empezando por la derecha, es decir, derecha, izquierda, derecha… hasta agotar los reglones, el número tope de la tabla. Ejemplo

R

El primer renglón se completa colocando la serie natural de los números en los espacios de la izquierda, hasta agotar el total de columnas, y enseguida se colocan los números siguientes en los espacios de la derecha, devolviéndose hasta la columna donde ya está colocado el número tope de la tabla.

ver

Nótese como esta tabla tiene 2 columnas, el número dos de la serie natural quedó en el espacio de la izquierda de la última columna. En otras palabras, siempre va a ocurrir en el primer renglón de todas las tablas, que el último número que se escribe, en los espacios de la izquierda es el que corresponde al de la última columna que al comienzo hayamos dispuesto.

En el espacio de la derecha de la primera columna en el segundo renglón, se coloca siempre el último escrito en el espacio de la derecha de la serie, a partir del nombrado, se van colocando los demás en los espacios izquierdos sucesivos de las otras columnas, hasta llegar a la final, para regresar llenando los espacios de la derecha en el mismo sentido ascendente. Téngase en cuenta que como el número tope de la tabla, ya previamente está escrito, al escribir el anterior a este, la serie se inicia de nuevo.

2 Respuestas a “SISTEMAS DE COMPETENCIA

  1. Lourdes Castillo

    Excelente información!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s