Nuevas tendencias en administración.

PREÁMBULO

Durante los últimos años, el proceso creciente de la administración se vio reducido a cambios mínimos y poco trascendentales, y mas bien se mantenían vigentes aquellas teorías del siglo pasado en donde el enfoque hacia la productividad y el poco interés en la relevancia e importancia del hombre como parte fundamental del proceso productivo ha regido las riendas de la administración.

La administración no ha llegado a su fin, como cualquier área o situación tiene sus picos, la administración no desaparece se transforma, y eso es lo que está sucediendo actualmente, la cultura organizacional le da más importancia actualmente al individuo, manteniendo al mismo tiempo disciplina en los procesos, no podemos tampoco anarquizar las estructuras de las empresas.

La base de la existencia de las empresas en un mundo globalizado y altamente tecnológico es mantener una gran y diversa oferta de productos, dando la posibilidad de creación a sus empleados y generando líderes en cada uno de sus campos.

La innovación estratégica, las nuevas propuestas de mercadeo o de costos, como las aerolíneas, han sido fácilmente replicadas o “fusiladas” por otras empresas que de pronto resultan más audaces en sus modelos, los cambio estratégicos al igual que un producto resultan fácilmente imitables.

En la cúspide de la escala se tiene la innovación estratégica, en esta se ven elementos totalmente innovadores que han generado grandes cambios a las empresa y por supuesto grandes utilidades, pero una estrategia administrativa debe ser flexible y estar presta al cambio, pero hoy en día no son líderes en este tipo de cambios que en su momento fueron muy útiles. Definitivamente la ventaja es la innovación administrativa, la innovación implica mejorar el desempeño de toda la organización, ejemplos de innovación se tienen con empresas como General Electric, con su laboratorio de investigación, es la empresa con mayor numero de patentes, Toyota con el aprovechamiento del principal recurso, el ingenio de sus empleados y otras que no se mencionan en este libro como DELL, quienes cambiaron la forma de vender computadores, ofreciendo la oportunidad al cliente de escoger y armar su equipo, el color y condiciones técnicas, no tiene preestablecido un modelo (como lo ofrecía IBM),  el cliente lo define de acuerdo a sus necesidades.

ADMINISTRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN

A pesar de que el concepto de globalización es muy reciente, el término ha existido a lo largo de la historia. La globalización comienza a tomar mayor auge a partir de la Revolución Industrial hace unos 200 años (Siglo XVIII) en Inglaterra, el cual era el país más desarrollado del mundo para esa época. Ilustres pensadores desarrollaron las teorías del comercio internacional, las cuales han sobrevivido durante todo este tiempo porque son correctas y consistentes. Estas teorías se fundamentan en lo que se llama el principio de la ventaja comparativa. De acuerdo a ellas, cada país debe dedicarse a producir aquellos productos en los cuales está mejor preparado que los demás.

Si un país tiene una población sumamente educada y preparada, de seguro deberá dedicarse a la producción de productos de alta tecnología, como la electrónica. Si tiene una gran plataforma submarina deberá desarrollar la pesca y si dispone de un clima con ciertas condiciones especiales, podría sembrar uvas para fabricar vinos.

De esta forma, si cada país se dedica a producir donde tiene mas ventaja comparativa puede exportar sus excedentes de producción y con el ingreso de divisas, importar todos los otros bienes que necesita para el consumo.

Así, al final todos los consumidores del mundo se benefician porque cada uno se dedica a producir donde tiene mayor eficiencia y, por tanto, a costos más bajos.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

La globalización a menudo identificada como un proceso dinámico  producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

La globalización está compuesta por tres factores interrelacionados: la proximidad, la ubicación y la actitud. Estas tres facetas enmarcan una composición y complejidad, hasta ahora inédita, de las relaciones que enfrenta un administrador global.

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Poseer un producto.
Si la organización posee una estrategia auténticamente global, se puede decir que está en condiciones de competir tanto local como regionalmente, y en cualquier mercado en el que se interese y ponga al servicio sus productos. Lo que debe realmente poseer la empresa para lograr introducirse a este mercado es:

  • Adquisición de nuevos activos y no solo de los insumos básicos para su producción.
  • Condiciones óptimas para penetrar el mercado. Poder financiar la infraestructura.
  • Poseer la capacidad de competir tanto en activos como en productos.
  • Dotar a las funciones de orientación global, aunque su alcance sea local.

NUEVAS TENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

REINGENIERÍA

Es un proceso en el que las empresas se convierten en competidores de la clase mundial en los sistemas de información y organización, formas de trabajar en el equipo y los medios para los diálogos entre sí y con los clientes.

La reingeniería no debe tomarse como una señal de sustitución de personal, sino también como un cambio estructural de mentalidades que llevan a cabo el empresario, el administrador exitoso, la búsqueda de las mejores formas de trabajar, todos los factores que influyen en el comportamiento organizacional.

Pasos básicos del proceso de reingeniería:

  • Preparación para el cambio. Reconocer y entender los temas gerenciales del proceso de cambio y determinar el objetivo del negocio.

Planear para el cambio. Aprender a crear una visión y una misión, desarrollar planos radicales de corto plazo e iniciativas estratégicas a largo plazo.

  • Diseñar para el cambio Identificar sus procesos actuales y establecer alcances.
  • Evaluar para el cambio Revisar y sondear su progreso y aprender a repetir los ciclos operacionales

Beneficios de la Reingeniería

  • Menor tiempo de respuesta al cliente
  • Menor nivel de almacén
  • Menores costos por mala calidad
  • Mayor productividad
  • Servicios a clientes
  • Participación del mercado

La subcontratación

  • La segregación de actividades y / o departamentos de la empresa a fuentes externas (proveedores, consultores, despachos o comercializadores) para que realicen el trabajo bajo condiciones perfectamente en el tiempo de entrega, calidad, costo, garantía y / o penalización en caso de incumplimiento.

Para llevar a cabo la subcontratación se requiere conocer perfectamente la cadena de valor de las actividades en donde se encuentra la empresa y el nicho donde exista la mayor ventaja competitiva de la organización.

Metodología del Outsourcing

  • Encontrar oportunidad
  • Evaluar alternativas
  • Búsqueda de proveedores
  • Contratar
  • Transición
  • Administración y revisión

EMPODERAMIENTO

  • Es la práctica de negocios que facilita la delegación de autoridad, compartiendo la responsabilidad, el proceso de reconocimiento de fuerzas y debilidades internas, rompiendo el esquema de rechazo al cambio.

JUSTO A TIEMPO (JUSTO EN EL TIEMPO, JIT)

  • Tiene por finalidad disminuir las inversiones en almacenes y en proceso productivo. Lo ideal es cero inventarios y busca evitar despilfarros por desperdicios de materia prima.
  • Exige la exacta coordinación de proveedores.

DOWNSIZING

Consiste en el adelgazamiento de las estructuras de altos costos. Significar hacer más rentable la operación eliminando costos innecesarios en la operación de la empresa, incluyendo por supuesto las cargas administrativas burocráticas, además de los propios procesos productivos dentro de la planta.

LA QUINTA DISCIPLINA

  • Un enfoque sistémico para abordar el proceso de la formación profesional de los trabajadores.
  • ¨Podemos construir organizaciones inteligentes, donde la gente expande continuamente su aptitud para crear resultados que desee, donde se cultivan nuevos patrones de pensamiento ».Peter M. Senge.

1.- Dominio-Persona: En esta se declara y profundiza la visión personal para percibir la realidad con objetividad.

2.- Modelos mentales. Paradigmas enraizados que impiden el movimiento y la creatividad de las personas. Es necesario desecharlos y sustituirlos por otros más avanzados.

3.- Visión compartida: Es imprescindible encontrar la visión de futuro. El cómo se quiere estar dentro de algún tiempo. Esto dirigirá el esfuerzo educativo con mayor precisión.

4.- Equipos de aprendizaje: La nueva cultura organizacional debe basarse en el trabajo en equipo, de tal manera que la unión de todos mar mayor que la simple suma. Es un enfoque sinérgico.

5.- Sistemas pensantes: las Empresas hijo Sistemas Que Piensan, Y: Por ello Deben Aprender y aprovechar v el Conocimiento en aras de Sus misiones, visiones y Valores sustantivos.

CAPITAL HUMANO

En la actualidad, las condiciones de la competencia se encuentran en las organizaciones, se destaca la importancia de la gente como factor crítico de éxito o de riesgo en los centros de trabajo; Las Empresas Que se Destacan Y LOGRAN EL Éxito en alcalde Medida no lo Hacen en Función Solo de SUS Innovaciones Tecnológicas, Sino en Función de su humano capital.

La teoría del capital Humano, concepción nueva del insumo trabajo, ha sido desarrollada principalmente por Gary Stanley Becker en el libro Capital Humano Publicado en 1964. En esencia, la idea básica es considerar a la Educación y la Formación de Como Inversiones Que Realizan individuales racionales, con el fin de Incrementar su Eficiencia Productiva Y Sus Ingresos.

Capital Intelectual

Consiste en todos los activos intangibles de las organizaciones tales como capacidad de adaptación, conocimiento, experiencia, relaciones con los clientes, las habilidades directivas y el liderazgo entre otras, que son la fuente de la ventaja competitiva. Bienes que una compañía posee y que hijo producto del conocimiento, investigación y desarrollo de nuevos procesos e innovaciones tecnológicas, cuyo valor incrementa el valor económico de la organización. Patrick H. Sullivan.

Concepto de capital humano

Es el valor de las habilidades, capacidades, experiencias y conocimientos de las personas que integran una organización.

Administración del capital humano

Es el proceso que tiene como objetivo es lograr un mejor rendimiento, aprovechamiento, acrecentamiento y mejora en las capacidades, habilidades, experiencias, conocimientos y competencias personales, con el objetivo de establecer el clima organizacional para el mejoramiento de la productividad y la calidad, y consecuentemente el desarrollo de la organización y de los hombres que integran.

Importancia del Capital Humano

El capital humano está integrado por personas, que forman parte de la organización talento, trabajo, creatividad y esfuerzo para la realización de sus objetivos. Las personas son el corazón de la organización, la vida y la administración del capital humano, las herramientas necesarias para su formación, integración y desarrollo.

Características del factor humano

  • Inteligencia
  • Valores
  • Competencias
  • Imaginación
  • Experiencias
  • Sentimientos
  • Habilidades

Beneficios de la adecuada administración del capital humano

  • Incrementa la eficiencia, la eficacia y la calidad.
  • Incide en la optimización de los recursos tecnológicos, materiales y financieros.
  • Promueve un clima organizacional adecuado.
  • Mejora la calidad de vida de los integrantes de la organización.
  • Incrementa la motivación y consecuentemente la productividad y calidad.

El capital humano como factor de competitividad

El capital humano es el factor más importante en la organización, ya los conocimientos, las habilidades y las innovaciones en la empresa ser competitiva en su área o ramo.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

Durante los últimos años se ha presentado un fuerte cambio en la estructura de la administración, los niveles de especialización han cambiado para dar paso a la diversificación, la reestructuración de las instituciones se acomoda a las necesidades del entorno; allí, la información juega papel fundamental en el conocimiento de los gustos y preferencias de los consumidores. El contexto actual tanto económico como social requiere de individuos emprendedores que conozcan de forma clara los retos de la nueva gerencia y comprendan a su vez la forma como deben gestionarse las organizaciones en el nuevo orden regional, nacional e internacional. Parte importante de esta responsabilidad la deben asumir las universidades, al intentar dar respuesta oportuna y eficaz a las demandas de la sociedad, pero considerando la posibilidad de concatenar esfuerzos con las entidades del estado, los gremios y en general los empresarios. Sin embargo, es importante prestar mucha atención a la tendencia de expansión del acervo empresarial en función de la innovación a partir de la investigación y el desarrollo, la proyección hacia mercados de alto valor y la incorporación en el mercadeo electrónico como tendencias orientadoras de la administración en el contexto más próximo.